hola

Lavado de mochilas, chaquetas, bolsos…

LAVAR LA CHAQUETA ESCOLAR Y ¡CÓMO NUEVA! 

La vuelta al cole de los niños comporta un cambio de ritmo en nuestra rutina diaria. Se han acabado las vacaciones y toca tener todo preparado para las clases. 

Seguramente será necesario comprar algunas prendas nuevas, pero también es importante aprovechar todo lo que se pueda del curso anterior ¡y del hermano mayor! 

Al seguir dándole uso a las prendas de invierno de otros, se ahorran gastos y también se protege el medio ambiente porque reciben una segunda vida. Y para que el abrigo del niño/a luzca con un aspecto impecable, bastará lavarla a fondo y solo quedará marcarla de nuevo. 

Pero ¿de qué forma hay que lavar la chaqueta escolar? Ahora te lo explicamos. 

¿Cómo dejar las chaquetas listas para la vuelta al cole? 

Las chaquetas es quizá uno de los enseres que más se hereda de hermanos mayores e incluso primos o amigos.  

Su limpieza dependerá en gran medida del tejido de fabricación y recomendamos consultar en cada caso la etiqueta de lavado del fabricante.  

 

Recomendaciones generales 

Antes del lavado revisar bolsillos, cerrar cremalleras y botones. Así detectaremos si hay manchas difíciles que debas tratar especialmente con un detergente quitamanchas. 

Por lo general, se puede utilizar la lavadora, con un ciclo de lavado de agua fría y un detergente suave 

Es mejor evitar suavizantes o usar muy poco, tampoco lejía. Enjuagar siempre dos veces para eliminar todo el jabón. 

 

Chaquetas de plumas 

Especial atención a las chaquetas de plumas, la mayoría en esta época son con relleno de poliéster. Mejor usar una lavadora de carga frontal, las de carga superior pueden romperla con el agitador. 

 

El secado es muy importante: 

  • En la secadora: Introduce la chaqueta de plumas junto a dos o tres pelotas de tenis, evitarán que las fibras sintéticas se apelmacen. Programa lento y baja temperatura. 
  • Al aire libre: Utiliza una toalla grande para escurrir al máximo la prenda y después extiende la chaqueta sobre una superficie plana sin peso sobre ella evitando los rayos del sol. 

 

Chaquetas de piel o cuero 

Para las chaquetas de piel o cuero lo más recomendable es no usar la lavadora o se pelarán. Usa un detergente de lavado a mano o jabón neutro. 

  • Limpia primero el forro interior ayudándote con un cepillo mojado con agua tibia y un poco de jabón de ropa delicada o jabón neutro. 
  • Lava el exterior de la prenda con un trapo de microfibra humedecido y aclara después con otro, eliminando los restos de jabón con movimientos de arriba abajo. 
  • Seca la chaqueta al aire libre colgada de una percha alejada del sol. 

 

La mochila escolar y la bolsa de deporte también quedan como nuevas  

¿Cuántas veces se deben lavar al año y cómo se debe hacer? 

Los escolares suelen usar la mochila sin demasiados cuidados. La dejan en el suelo, se amontonan entre las de sus compañeros y suelen recibir pisotones involuntarios. 

La suciedad y el sudor de todo el curso en las correas de la mochila se acumulan. Si hablamos de las bolsas de deporte (otro artículo que también se hereda), estas guardan ese mal olor a humedad, a ropa sucia, a bañadores y toallas húmedos, a zapatillas deportivas usadas… 

Tanto la mochila de libros como la bolsa de deportes necesitan un lavado especial al menos un par de veces al año; un tipo de limpieza y secado que hará que volverlos a usar sea como estrenarlos de nuevo.   

¿Cómo hacer que queden como nuevas? 

Las mochilas y bolsas de deporte son indispensables para cualquier estudiante, pero su uso diario y el tipo de material hacen que se ensucien muy a menudo. 

Antes de proceder con el lavado:  

  1. Vacía su interior para que no quede nada en los departamentos o pequeños bolsillos de su interior.  
  1. Sacúdelas y eliminarás polvo y migas de su interior. También puedes utilizar la aspiradora para este menester. 
  1. Desprende los detalles de metal, correas o asas que puedas para limpiar aparte. 
  1. Utiliza un viejo cepillo de dientes para profundizar en los recovecos. 
  1. Déjalas en remojo con un detergente quitamanchas echado directamente en los restos de manchas de pintura, manchas de tinta o manchas de grasa que detectes.  

Después es muy importante que tengamos en cuenta el material con el que se han fabricado: 

  • Cuero, piel o vinilo: puede limpiarse a conciencia con una gamuza mojada e impregnada de un detergente suave o un detergente de ropa delicada.  

 

  • Nylon, poliéster, polipropileno o lona: pueden lavarse a mano o en la lavadora. Si se elige esta segunda opción, hacerlo siempre por separado del resto de la ropa, con agua fría y un detergente para ropa delicada 

 

Escoge un programa suave y cuidado con el centrifugado, si se hace un ovillo deberás parar y extenderla antes de reiniciar el ciclo. 

 

El mejor secado es al aire libre, evitando que el sol le dé directamente, verás como se secan rápido. La secadora puede dañar los tejidos o estropear los tiradores de correas, cremalleras y bolsillos.  

 

Conclusiones 

En tiempos de nuestras abuelas era normal heredar casi todo de los hermanos y hermanas mayores. Luego se pasó a la Era Global donde la ropa y los materiales eran prácticamente de usar y tirar. Afortunadamente la conciencia medioambiental y social nos hizo reflexionar y volvemos a dar uso a lo que otros dejan de utilizar.  

 

Cuéntanos en comentarios de quién son las prendas de abrigo y demás enseres que usan tus hijos para ir al cole. ¿Cómo consigues que parezcan nuevas? 

Compartir

Port Relacionados

Leave a comment