Vestir innovación

Imaginar una prenda de ropa que cambie de color, mantenga el calor corporal, elimine bacterias o nos proteja de los rayos UV, ya no es algo tan utópico. Hablamos de los tejidos inteligentes, aquellos que piensan y actúan por si mismos, pudiendo así detectar y reaccionar a diferentes estímulos.

En los últimos diez años, la industria textil ha decidido innovar y adaptarse al nuevo ecosistema que brindaba grandes oportunidades a ese sector. Es por eso, que se pasó de solo buscar calidad en las prendas, a abrirse también a la innovación y creación de nuevos productos y funcionalidades que los ha llevado a crear y producir los llamados tejidos inteligentes.

Dentro de los tejidos inteligentes encontramos tres tipos:

  • Los pasivos, que solo pueden percibir estímulos exteriores.
  • Los activos, que pueden percibir y también reaccionar a esos estímulos.
  • Los ultra inteligentes, que pueden percibir y reaccionar, pero además se adaptan a las condiciones y estímulos del medio.

La membrana Gore-Tex es una de las tecnologías textiles más conocidas popularmente. Gracias a su composición se pueden crear prendas impermeables, transpirables y cortaviento, sin dejar de lado la comodidad de llevarlas.

Lavado Gore-Tex:

Lavar a máquina con agua caliente (40º C) con un poco de detergente líquido. Aclarar dos veces y minimizar el centrifugado para reducir las arrugas. No usar detergente en polvo ni productos que contengan suavizante, quitamanchas o lejía porque pueden disminuir el rendimiento de la prenda. No lavar con ropa muy sucia.(*1)

 

Otro tipo de membrana, no tan conocida como la anterior, pero sí muy usada sobre todo en equipación deportiva, es la llamada Sympatex®. Aparte de ser impermeable, transpirable y cortaviento, cuenta con otras propiedades de protección tales como:

  • Protección a virus y bacterias,
  • Resistente a diversos productos químicos.
  • Protección térmica y contra la condensación.

 

Lavado Sympatex®:
Usar un detergente suave o un detergente para tejidos funcionales. No usar suavizante. Secadora a temperatura baja para reactivar la impregnación. Se recomienda una reimpregnación regular tras aproximadamente 3-5 lavados con productos comerciales sin flúor. (*2)

 

Actualmente se habla también de prendas que incorporan Microcápsulas, las cuales permiten aislar la piel del frío o el calor y también tienen la capacidad de absorber, almacenar y liberar el calor corporal basándose en las condiciones ambientales.

Estos tipos de tejidos destacan y son utilizados por su rendimiento y capacidades, es por ese motivo que es muy importante que se traten y laven con un cuidado específico. Es necesario evitar ciertos tipos de productos, como son el detergente en polvo, el suavizante, los quitamanchas o la lejía para que no pierdan los beneficios deseados y no disminuya el rendimiento de la prenda, y sobretodo leer la etiqueta con las instrucciones de lavado para asegurar la durabilidad y efectividad de la prenda.

Además de los beneficios que tienen este tipo de tejidos para la salud y el bienestar del ser humano, también tienen aspectos muy positivos en cuanto a su lavado ya que su tecnología permite que sean más fáciles de secar y planchar.

__________________________
(*1) https://www.gore-tex.es/soporte/instrucciones-de-lavado
(*2) https://www.sympatex.com/en/productinfo/413/footwear-es/

__________________________

 

Compartir

Port Relacionados

Leave a comment