Imaginar una prenda de ropa que cambie de color, mantenga el calor corporal, elimine bacterias o nos proteja de los rayos UV, ya no es algo tan utópico. Hablamos de los tejidos inteligentes, aquellos que piensan y actúan por si mismos, pudiendo así detectar y reaccionar a diferentes estímulos.
En los últimos diez años, la industria textil ha decidido innovar y adaptarse al nuevo ecosistema que brindaba grandes oportunidades a ese sector. Es por eso, que se pasó de solo buscar calidad en las prendas, a abrirse también a la innovación y creación de nuevos productos y funcionalidades que los ha llevado a crear y producir los llamados tejidos inteligentes.
Dentro de los tejidos inteligentes encontramos tres tipos:
- Los pasivos, que solo pueden percibir estímulos exteriores.
- Los activos, que pueden percibir y también reaccionar a esos estímulos.
- Los ultra inteligentes, que pueden percibir y reaccionar, pero además se adaptan a las condiciones y estímulos del medio.
La membrana Gore-Tex es una de las tecnologías textiles más conocidas popularmente. Gracias a su composición se pueden crear prendas impermeables, transpirables y cortaviento, sin dejar de lado la comodidad de llevarlas.
Lavado Gore-Tex: Lavar a máquina con agua caliente (40º C) con un poco de detergente líquido. Aclarar dos veces y minimizar el centrifugado para reducir las arrugas. No usar detergente en polvo ni productos que contengan suavizante, quitamanchas o lejía porque pueden disminuir el rendimiento de la prenda. No lavar con ropa muy sucia.(*1) |
Otro tipo de membrana, no tan conocida como la anterior, pero sí muy usada sobre todo en equipación deportiva, es la llamada Sympatex®. Aparte de ser impermeable, transpirable y cortaviento, cuenta con otras propiedades de protección tales como:
- Protección a virus y bacterias,
- Resistente a diversos productos químicos.
- Protección térmica y contra la condensación.
Lavado Sympatex®: |
Actualmente se habla también de prendas que incorporan Microcápsulas, las cuales permiten aislar la piel del frío o el calor y también tienen la capacidad de absorber, almacenar y liberar el calor corporal basándose en las condiciones ambientales.
Estos tipos de tejidos destacan y son utilizados por su rendimiento y capacidades, es por ese motivo que es muy importante que se traten y laven con un cuidado específico. Es necesario evitar ciertos tipos de productos, como son el detergente en polvo, el suavizante, los quitamanchas o la lejía para que no pierdan los beneficios deseados y no disminuya el rendimiento de la prenda, y sobretodo leer la etiqueta con las instrucciones de lavado para asegurar la durabilidad y efectividad de la prenda.
Además de los beneficios que tienen este tipo de tejidos para la salud y el bienestar del ser humano, también tienen aspectos muy positivos en cuanto a su lavado ya que su tecnología permite que sean más fáciles de secar y planchar.
__________________________
(*1) https://www.gore-tex.es/soporte/instrucciones-de-lavado
(*2) https://www.sympatex.com/en/productinfo/413/footwear-es/
__________________________