Pásate a lavar con agua fría
Esa mancha de salsa de carne en la camisa, de sofrito de tomate de los espaguetis en la falda, de barro del último partido de fútbol en los pantalones, de maquillaje en el cuello de la blusa, etc. Lavar con agua fría puede ser la solución!
¿Qué hacer para que desaparezcan? La primera idea suele ser eliminar las manchas difíciles de la ropa lavándolas con agua caliente, pero ¿seguro que es esta la mejor opción?
¿Qué hacer ante una mancha difícil?
Lo primero es revisar la etiqueta del fabricante antes de lavar la ropa, eso resolverá las primeras dudas y ayudará a saber cómo separar la ropa antes de lavar:
- Lavar ropa en la lavadora o lavar a mano.
- Lavar con agua fría o a qué temperatura máxima.
- Qué tipo de detergente utilizar.
- Cómo proceder en el secado.
Por norma general, lavar con agua fría (no superior a 20 grados) es ideal para los tejidos que pueden decolorarse o encoger, para prendas oscuras o que estén elaboradas con mezclas.
En cualquier caso, para esas manchas difíciles puedes aplicar nuestro Oxígeno Activo Spray directamente sobre la mancha antes de introducirla en la lavadora.
Aditivos naturales en el lavado en frío
También se puede echar mano de la tradición para saber cómo lavaban antes la ropa. Entonces se utilizaban recursos naturales que mantenían los colores intactos y las fibras suaves y sin alteraciones, incluso lavándolas en agua fría.
- Bicarbonato para lavar la ropa: especialmente para eliminar olores (tabaco, sudor, humedad…) y lavar la ropa blanca para potenciar su blancura.
- Vinagre para lavar la ropa: sus propiedades ayudan a eliminar olores desagradables de la ropa y aporta suavidad y brillo a las prendas.
- Limón: su ácido elimina las manchas amarillas en la ropa después de lavar y las manchas de los desodorantes.
2 alicientes para lavar con agua fría: ahorro económico y cuidado del medioambiente
Al margen de las recomendaciones del fabricante en cuanto al lavado de las prendas, los avances tecnológicos y estudios medioambientales proporcionan actualmente nuevas fórmulas a tener en cuenta.
Ahorro económico
Lavar la ropa a menos de 30 grados en lugar de a 60 grados puede suponer un 40% menos de gasto en electricidad y eso afecta directamente al bolsillo, sin contar que también se consigue un ahorro de energía.
Cuidado del medioambiente
Lavar la ropa de manera sostenible es una forma de cuidar nuestra ropa al mismo tiempo que lo hacemos de nuestro planeta. Y no es tan difícil, algunas veces solo se trata de atender recomendaciones tan simples como esta:
- Lavar de forma ecológica y económica empieza con algo tan sencillo como seguir las cantidades recomendadas por el proveedor del producto con el que se lava la ropa.
Es un error pensar que cuanta más suciedad mayor cantidad de detergente se debe utilizar:
- El exceso de detergente y suavizante en las prendas seca las fibras, endurece el tejido y reduce su duración.
Elegir la mejor temperatura para lavar la ropa
El 90% de la energía consumida por una lavadora se utiliza para calentar el agua y eso no beneficia en ningún sentido.
Por otro lado, los lavados con temperaturas de 60 o 90 grados son dañinos para el medio ambiente y estropean y arrugan más la ropa.
También conviene tener en cuenta varios aspectos básicos: color, tejido, tipo de ropa…
Atendiendo a ello, estas son nuestras recomendaciones:
- ˃40º Sábanas y toallas: especialmente si son blancas. Menos temperatura si se utiliza lejía lavadora con fibroprotectores que cuidan los tejidos.
- Entre 30º y 40º: Ropa clara y según la suciedad y composición de las prendas. En ocasiones lavar a 30 grados encoge la ropa.
- ˂30º: Tejidos delicados, ropa de color o negra, ropa no muy sucia.
Al margen de estas recomendaciones, los avances tecnológicos y estudios medioambientales proporcionan actualmente nuevas fórmulas mejoradas.
Hoy en día, también el detergente en polvo es un gran aliado a la hora de lavar en agua fría y dejar la ropa espectacular.
Y tú ¿De qué manera contribuyes al ahorro de energía cuando lavas la ropa?
¡Cuéntanos qué trucos utilizas! Tu aportación es importante, te leemos.
[…] Sin categoría Evitar que la ropa destiña. Recuperar ropa desteñida 0 By La Lavandera Sin categoría 16 […]
[…] la mancha con agua fría lo antes posible es una buena manera de empezar a tratarla. Es importante usar agua fría, ya que […]
[…] a lavar ropa muy sucia y el tambor no está muy lleno, la mejor opción es el programa corto y con agua fría. La ropa dará menos vueltas, y se dará menos de […]
[…] son una serie de iconos que representan instrucciones sobre el cuidado de la prenda, como la temperatura de lavado, el tipo de ciclo de lavado, si se puede secar en secadora o no, si se debe planchar y a qué […]