Lavar prendas de invierno hechas de lana o de tejidos delicados
La ropa de invierno es particular y delicada, así que se debe tener en cuenta su composición para elegir bien el detergente y el programa de lavado en la lavadora (si el tejido permite el lavado en ella).
Cómo lavar la lana en la lavadora sin que se apelmace
Al contrario de lo que se piensa, los abrigos y jerséis de lana se pueden lavar en la lavadora. Pero, antes de proceder a ello, es importante quitar las pelusas de la superficie.
Los cepillos suelen rasgar los tejidos, así que nuestra recomendación es utilizar cinta adhesiva y dar ligeros golpecitos con la mano por toda la prenda.
Una vez en la lavadora, lo mejor es llenarla a media carga para evitar roces excesivos con otras prendas. Así se evita la aparición de las odiadas “pelotillas” que envejecen la prenda y la desmejoran.
El programa especial para ropa delicada es el idóneo para los jerséis de lana, con agua fría y un detergente para prendas delicadas. Así se prescinde del suavizante, nada recomendable, y las prendas tienen un olor especial: ¡huelen a limpio!
¿Cómo centrifugar la lana? ¿Y secarla?
La recomendación general es evitar el centrifugado, pero en casos extremos donde las prendas hayan acumulado mucha agua, realizar un centrifugado por debajo de 800 revoluciones por minuto en un periodo corto de tiempo.
Para secarlas y que no se deformen por el peso que supone una prenda mojada, lo mejor es extenderlas sobre una superficie horizontal, sobre una toalla.
¿Qué no hacer al lavar lana?
- Usar agua caliente
- Retorcer y escurrir las prendas mojadas
- Guardar húmedas las prendas en el armario
Cómo se lavan otros tejidos de invierno
¿Qué pasa con las prendas de abrigo confeccionadas con otros tejidos?
Nos referimos a prendas cuyo tejido es elegante, vistoso y aportan calor, y que también son delicadas.
- Terciopelo:
Su pelo corto de tacto sedoso es muy delicado.
Es imprescindible atender a las recomendaciones de la etiqueta porque muchas veces no admite lavado a máquina.
Si tiene alguna mancha persistente, se recomienda utilizar un quitamanchas aplicándolo con una esponja húmeda en la zona concreta.
- Cachemira:
Suave y ligera, es una de las telas más delicadas.
Lavar a mano con agua fría y no utilizar suavizante.
El proceso de secado es igual que el de la lana. Es importante que la prenda esté bien seca antes de guardarla para evitar el ataque de las polillas.
- Cuero:
Especialmente en prendas como cazadoras, chaquetas, faldas y pantalones.
Eliminar las manchas con un paño húmedo o un limpiador especial para cuero.
Para evitar que se agrieten lo mejor es lavarlas a mano, con mucho cuidado, con detergente suave y agua tibia.
¿Se pueden lavar las mantas en casa?
Las mantas son un imprescindible en cada casa. Ya no solo es una prenda de abrigo para dormir, ahora es un elemento más de decoración, en el sofá sobre una butaca o al pie de la cama.
Suelen ser de diversos tamaños y también de diferentes tejidos: lana, pelo o polar son las más comunes y cada una tiene sus peculiaridades respecto a su cuidado.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que conviene tenderlas de vez en cuando al aire libre, el sol eliminará los ácaros y el polvo acumulado.
Es importante consultar la etiqueta de lavado de la manta, donde el fabricante indica si es un tejido que se puede lavar a mano, a máquina e instrucciones de secado.
Lavar las mantas a mano
Hay que tener en cuenta el tamaño de la manta. Si se trata de una manta de cama lo mejor es lavarla a mano en la bañera y seguir estos pasos:
- Introducir la manta con agua fría y detergente líquido para lavar a mano.
- Dejarla en remojo unos 20 minutos moviéndola de vez en cuando.
- Eliminar las manchas difíciles aplicando un poco de detergente directamente en la zona y frotando con cuidado.
- Aclarar con agua fría y dejar que escurra en la bañera sin retorcerla con fuerza.
- Doblar por la mitad y tenderla al sol o, si se utiliza secadora, hacerlo a bajas revoluciones (si el fabricante lo autoriza en la etiqueta de cuidados).
Lavar las mantas a máquina
Si prefieres lavar las mantas de lana o polares en la lavadora, los pasos a seguir para el mejor cuidado de los tejidos son:
- Seleccionar un programa corto y temperatura de agua fría, (máximo 30º).
- Utilizar un detergente de lavadora (líquido o en polvo), mejor si este es un detergente para prendas delicadas.
- Otra opción es usar el detergente que mejor huele o un detergente con aroma.
Hasta aquí nuestras recomendaciones para limpiar la ropa de invierno. Ahora dinos tú cómo lavas las prendas y ropa de abrigo ¿Tienes algún truco para compartir? Anímate a escribirlo en los comentarios ¡Te leemos!