Se suele pensar que la ropa desteñida es a causa de la mala calidad de la prenda, pero esa no es siempre la razón de que pierda color.
Entonces, ¿por qué motivo pierde color la ropa durante el lavado?
Existen varias causas. La principal es el tipo de fibras que componen esas prendas.
Te damos algunas pistas para que tengas en cuenta la selección antes de lavar la ropa:
- Tejidos naturales: Por ejemplo, algodón, desprenden más color.
- Prendas sintéticas: Su color es más sólido, difícilmente destiñen.
- Prendas nuevas o de colores intensos: suelen perder color en los primeros lavados.
Es importante revisar las instrucciones de la etiqueta del fabricante y tener en cuenta los símbolos de la ropa para lavar.
Nos referimos, por ejemplo, a la temperatura del agua:
- Lavar con agua caliente puede influir en que una prenda destiña.
- El calor hace que las fibras pierdan la adhesión del colorante, que puede quedar en el agua y mezclarse con otras prendas.
Ropa desteñida: cómo evitarlo
Las prisas o simplemente algún descuido suelen provocar el consabido disgusto al encontrar en tu colada alguna prenda que ha perdido la intensidad de su color.
La cosa puede ser más grave si, además, ese color ha impregnado alguna otra prenda, así que esta es nuestra recomendación para lavar la ropa que destiñe:
- Meter en remojo la prenda dentro de un barreño con agua tibia y medio vaso con zumo de limón, la dejamos durante una hora.
- A continuación, lavar a mano con una dosis de detergente líquido de uso diario que dejará el tejido limpio y sin pérdida del color original.
Utilizar el detergente adecuado, clasificar la ropa antes de su lavado y aplicar algunos tips de limpieza de ropa son recursos muy efectivos.
Cómo recuperar la ropa que ha sido desteñida
En muchas ocasiones, la evidencia de que una prenda ha desteñido se encuentra en otra pieza de ropa que ha cambiado de color.
Manchas rosadas, amarillentas o tonos oscuros aparecen en nuestra mejor blusa, ¡un desastre! En esos casos no hay que desesperar.
Según el tipo de tela que sea, su color o el tiempo que lleve desteñida variará las posibilidades de recuperar el tono original, por eso lo mejor es intentar hacerlo en cuanto la saquemos de la lavadora.
Nuestros trucos caseros
Te ofrecemos tres tips efectivos, nuestros preferidos para recuperar el color de la ropa desteñida:
- Sumergir la ropa desteñida en un balde con agua fría, añadir dos cucharadas de sal y medio vaso de vinagre. ¡Exacto! Sal y vinagre en la ropa. Dejarla reposar durante una hora y volver a lavar en la lavadora.
- Hervir en una olla el agua para llenar un balde con unas hojas de laurel y dos cucharadas de bicarbonato. Dejar enfriar, colar la infusión y sumergir la ropa durante una hora. Lavar la ropa con bicarbonato es un recurso antiguo y eficaz.
- Llenar un balde con agua fría, añadir hielo y bastante sal. Sumergir la ropa por completo y dejarla 10 minutos. Después lavarla con el detergente habitual.
Después de utilizar cualquiera de estos trucos, puedes obtener mejores resultados al añadir una dosis de Oxígeno Activo en el lavado, eso ayudará a cuidar la prenda a la vez que eliminará los restos de manchas.
Ropa blanca desteñida ¿cómo recuperar la blancura?
Si lo que se ha desteñido es ropa blanca, ¡No desesperes, tampoco está todo perdido!
Una de las soluciones más efectivas es sumergir las prendas en agua con un chorreón de lejía lavadora durante unos minutos y después tenderla al sol para secar.
También para la ropa blanca desteñida existen remedios caseros a los que recurrir, aquí te damos un par de consejos con productos naturales:
- Sumerge la ropa en un balde con agua fría y añade una copa de vinagre de vino blanco. Déjala en remojo durante un par de horas y vuelve a lavarla con tu detergente habitual.
- Aplica zumo de limón natural directamente en las manchas y deja que actúe durante 15 minutos, después frota suavemente y lava de nuevo la prenda.
Y tú ¿Qué otros trucos conoces para combatir los efectos de la ropa desteñida? ¿Has tenido que tirar alguna prenda porque ha cambiado de color en la lavadora? ¡Cuéntanoslo! Quedará entre nosotras…