La-Lavandera-Lavado-ropa-Detergente

Detergente: ¿Líquido o en polvo?

El lavado de la ropa es una tarea que realizamos prácticamente a diario, y que tenemos casi automatizada. Ahora bien, ¿alguna vez te has parado a pensar acerca de la importancia de los detergentes en el proceso de lavado y sus beneficios? O ¿qué tipo de detergente es mejor para ciertos tejidos o para ciertas manchas? ¡Muy probablemente! Por eso, hoy hablamos acerca de ellos… ¡Toma nota!

¿Por qué utilizar un detergente en el proceso del lavado?La-Antigua-Lavandera-Molecula de detergente

Las moléculas de agua y las moléculas de un tejido a limpiar no se atraen mutuamente, es por ello que es necesaria la ayuda de un intermediario, el detergente, que facilite la atracción de las respectivas moléculas.  Esta atracción es posible gracias a que el detergente reduce la tensión superficial del agua (energía entre las moléculas del líquido).

En este gráfico te explicamos cómo actúa:

Una molécula de detergente posee dos polos: uno hidrófilo que combina con el agua y otro lipófilo, que combina con las grasas.

El polo lipófilo es atraído por la suciedad, lo que provoca que se libere del tejido y sea rodeada por los polos hidrófilos, permitiendo que el agua arrastre todo el conjunto.


Ahora bien, existen dos tipologías de detergente: en polvo y líquido.

La decisión de usar el detergente en formato líquido o en polvo para la ropa es primordial para su mejor limpieza, y en muchas ocasiones aparecen dudas. No te preocupes, ¡es normal!

Partiendo de la base de que, tanto los detergentes líquidos como en polvo, ofrecen un buen resultado y limpian la ropa perfectamente, debemos tener en cuenta sus diferencias y tener presente tres factores clave: el programa de lavado, el tipo de suciedad y el precio, para lograr un resultado idóneo y sentir que hemos tomado la decisión por el dinero invertido. Toma nota de las principales diferencias entre detergentes líquidos y detergentes en polvo:

la-lavandera-detergente-liquido

Detergentes líquidos:

  • Se disuelven en cualquier programa de lavado y a cualquier temperatura.
  • Debido a su alta solubilidad en agua penetra de forma más suave entre las fibras.
  • Puedes aplicarlos fácilmente sobre las manchas en case de pre-tratamiento
  • Resulta menos abrasivo con la ropa.
  • Son más respetuosos con el medio ambiente (ya que pueden ser descompuestos por agentes biológicos, como microorganismos.)

Detergentes en polvo:

  • Normalmente son más económicos.
  • Pueden dejar residuos en agua fría si utilizas lavados cortos
  • Son muy efectivos a partir de los 30ºC.
  • Debido a su acción oxidante son más efectivos en manchas oxidables como la del té o el vino
  • Suelen contener agentes blanqueantes.

Ahora que ya eres conocedor@ de sus diferencias y de los puntos clave a tener en cuenta puedes despedirte de las preocupaciones y ser una expert@ de la higiene y del cuidado de tu ropa.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *