pexels-photo

7 usos de la lavanda que no conocías

Es uno de nuestros ingredientes favoritos, y da aroma a muchos de nuestros productos. ¿El motivo? La lavanda es una planta aromática y medicinal, cuyas propiedades presentan un montón de beneficios para el cuerpo.

BENEFICIOS DE LA LAVANDA

  • Su olor tiene propiedades relajantes, y en aceite sirve también para aliviar tensiones musculares, por lo que el aceite de lavanda es ideal para masajes, por ejemplo.
  • Es antibacteriana y desinfectante, por lo que es un aliado ideal para nuestras lejías La Antigua Lavandera, que ahora presentan un mayor efecto y mejor olor. 😉
  • Tiene propiedades fungicidas que ayudan a curar pequeñas infecciones de hongos en la piel, según A Love for Lavender Oil, . Aún así, recomendamos preguntar en el herbolario donde compremos este aceite esencial sobre sus propiedades y precauciones de uso, ya que como todos los aceites esenciales, en algunos casos de pieles sensibles podría crear una pequeña reacción alérgica.

Un poco de historia…

  • En los antiguos imperios griego, romano y persa, ya se utilizaba la lavanda en el agua del baño, entre las clases altas, para lavar y purificar la piel. De hecho, el nombre lavanda viene del verbo latín lavare que hace referencia a este uso común de la planta.
  • En Egipto, se usaba también la lavanda en los ungüentos que utilizaban para la momificación de los cuerpos.
  • Durante la Edad Media, era costumbre rodear los castillos con plantas de lavanda para desinfectar y aromatizar el aire.
  • En la Gran Peste de Londres, durante el S.XVII, la gente solía esparcir ramilletes de lavanda alrededor de sus casas para protegerse de la horrible enfermedad. Aunque lo cierto es que no sirvió de nada, porque en el año 1665 se llegaron a contar hasta 7000 muertes por semana en la capital británica… Mejor nos quedamos con su uso a pequeña escala, y a grandes males, acudiremos a los grandes especialistas.

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario!

 

 

2 comentarios en “7 usos de la lavanda que no conocías

  1. M Lara
    30/03/2016
    Responder

    Me pueden decir cómo cosechar la lavanda en pequeña escala, para mí jardín. El clima en la zona es de 3 a 5 grados F menos que en la Cd de México. Hay lluvia por lo menos 9 meses del año, con sol o sin él.

    • La Lavandera
      30/03/2016
      Responder

      Hola! La lavanda crece mejor con calor y en clima más bien seco, no sé si es tu caso. De todas formas, no somos especialistas en el tema así que no podemos aconsejarte con total seguridad. Mira este enlace que he encontrado, quizás te sirva http://www.botanical-online.com/cultivolavanda.htm Gracias por tu comentario, saludos! 🙂

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *